El Tortolita: “Mi hijo se levantó temprano a asaltar autobuses y me lo mataron”

577
El Tortolita quedó frito cuando subió a asaltar a los pasajeros del autobús

Cristian Antonio Cooz.-Parece mamadera de gallo, pero no lo es. El pasado domingo 27 de marzo, una madre guatemalteca lloraba desconsolada en la morgue porque a su hijo asaltante apodado El Tortolita, se lo mató un pasajero de un autobús de la línea Esmeralda que se dirigía hacía la ruta extraurbana desde Ciudad de Guatemala hacia la ciudad de Escuintla, departamento de Escuintla, en Guatemala.

Todos los que escuchaban su lamento, quedaban con la boca abierta por lo bizarro del mismo: “Mi hijo se levantó temprano a asaltar los buses, como siempre, pero me lo mataron”, decía una y otra vez la mujer que lloraba porque a su “angelito” Josué García, alias El Tortolita lo dejaron “frito”.

“Él solo salía a robar, no le disparaba a nadie”, explicaba la permisiva mujer a quienes quisieran escucharle, como si estuviera hablando de que El Tortolita era una joya que se ganaba la vida honradamente.

Si le disparaba a “un cliente”, era en la pata

Algunos con los ojos pela´os de incredulidad y otros sin poder contener la risa, escuchaban que la madre que lloraba a moco tendido por El Tortolita, decía barbaridades tales como que “no le disparaba a nadie, pero si lo hacía, era en la pata”

La madre, tildada por muchos como alcahueta en las redes sociales, insistía en que quería justicia por su hijo, pues no esperó nunca que su hijo fuera a morir de esa manera cuando todavía era tan joven y le quedaban muchos autobuses por asaltar.

En el colmo de lo ilógico, la madre que lloraba con fuerza, insistía en la morgue en que a El Tortolita “todos lo quería…si le disparaba a un cliente, no era para matarlo (…) no le hacía daño a nadie, solo los asaltaba”.

El que madruga…

“Ya valió madres el refrán ese de que a quién madruga Dios lo ayuda”, escribió un usuario en su cuenta twitter @LucyPN, entre otros cientos de comentarios como el de Pedro Etayo @PedroEtayo quien escribió “se levantaba temprano para asaltar ¡échenle bola!”.

De acuerdo a lo dicho por la Policía Nacional Civil (PNC), El Tortolita no era ningún angelito. Tenía antecedentes por robo, extorsión y drogas, pero cada vez que caía preso, nadie denunciaba, por lo que era liberado y continuaba con sus fechorías.

Presuntamente era integrante de una banda delictiva de la ciudad de Guatemala dedicada al robo a mano armada, extorsión, secuestro, venta de drogas y proxeneta, a lo que su madre diría que era “estaba ampliando su emprendimiento”.

Su mamá le hizo el desayuno pa´ que fuera a “trabajar”

El asalto fallido al bus de la línea Esmeralda ocurrió en bien tempranito en la mañana del mencionado domingo 27 de marzo. Como de costumbre El Tortolita se había levantado  a “trabajar” asaltando gente como siempre lo hacía, luego que su madre le diera un suculento desayuno “pa´ que tuviera fuerzas”.

Ese día, El Tortolita, junto a un compinche de nombre Vidal Alfredo Varillas Herrera de 26 años, subieron como pasajeros al mencionado autobús. Aunque tenían un aspecto más que sospechoso, el conductor les dejó subir porque pagaron su pasaje.

Tortolita frita y su compinche detenido

En el trayecto, El Tortolita y Vidal Alfredo se levantaron y amenazaron a los pasajeros con asesinarlos si no les daban todo lo de valor que llevaran encima. Uno de los pasajeros, actuando quizás por miedo, sin medir las consecuencias, se levantó como un rayo, le quitó el arma a El Tortolita, se la estrelló en la cabeza y acto seguido…le metió un tiro que retumbó en todo el bus. Hasta ahí llegó El Tortolita.

Aterrorizados, el chofer frenó, los demás pasajeros salieron corriendo, igual que el compinche de El Tortolita, quien quiso huir, pero como estaba tan chorreado, se dobló el tobillo y cayó de bruces al asfalto. Al verle ahí tirado, algunos pasajeros aprovecharon y le dieron de bofetadas y patadas pa ´que no se fuera liso.

Cuando llegó la Policía Nacional Civil PNC, le pusieron los ganchos a Vidal Alfredo, que se quejaba en suelo por el tobillo y la paliza recibida. Arriba, en el pasillo del bus, estaba “El Tortolita frita”, como dijo uno de los pasajeros que vivieron momentos de terror por este sujeto que según su madre “era un pan de Dios” que lo “único que hacía era levantarse temprano para asaltar autobuses” ¿usted qué opina?

Vidal Alfredo Varilla, compinche de El Tortolita, fue detenido