Cristian Antonio Cooz/Foto: José H. Cooz. – Luego de 4 meses sin gas, una poderosa explosión por presunta fuga en las tuberías de un apartamento, acabó con el 5to piso entero del edificio Bosque Sol, ubicado en la avenida 112-C, Bambú, urbanización El Bosque, parroquia San José, al norte de Valencia, estado Carabobo.
La portentosa explosión ocurrida en horas de la mañana de este jueves 11 de marzo no habría dejado muertos, pero sí al menos 4 heridos de gravedad, según las primeras informaciones obtenidas de los entes de seguridad al pie del edificio.
El estallido ocurrió específicamente a las 9:15am como ya se dijo, en el 5to piso del edificio Bosque Sol.
Estremeció el edificio entero
La demoledora explosión que destruyó tres apartamentos, hizo que el edificio entero se estremeciera hasta sus cimientos, por lo que sus ocupantes aterrorizados, creyeron que se derrumbaría por completo.
La poderosa onda expansiva producto de la compresión del aire, alcanzó los demás edificios en un radio de cientos de metros, rompiendo ventanales y causando otros destrozos.
El sonido de la escalofriante detonación retumbó con ferocidad, dejándose escuchar a muchos kilómetros.
Evacuación y pánico generalizado
Entrados en pánico generalizado y creyendo que el edificio se les venía encima por un terremoto u otra tragedia, los residentes del edificio Bosque Sol, evacuaron el inmueble de manera desordenada, pero muy rápidamente.
Vecinos pudieron ver y grabar escenas escalofriantes. La zona parecía una zona de guerra por los destrozos en toda la zona, ambulancias, heridos ensangrentados, personas llorando y corriendo; todo inundado por el estremecedor ruido de las sirenas.
De alegría a la tristeza: Acababan de poner el gas
Ángelo Castillo, conserje del edificio Bosque Sol, relató los momentos de terror que vivieron durante la explosión.
Dijo Castillo además, que si no hubo muertos y más heridos, fue seguramente porque el edificio Bosque Sol tiene muchos apartamentos solos, pues pertenecen a familias que han salido del país huyendo de la crisis.
Destacó el conserje, que hacía 15 días que acababan de ponerles el gas después de 4 meses sin el suministro. «La empresa que realiza el llenado, es la empresa Drácula», dijo.
Relató que eran como las 9:15am cuando él estaba barriendo en la planta baja y se produjo el estampida que remeció todo el edificio.
Otra vecina, de nombre Diana Hamosoul, dijo a su vez que «estaban contentos porque nos habían puesto el gas», pero desgraciadamente esa alegría dio paso a la tristeza.
Contó que ella y otros residentes, sintieron fuerte olor a gas, pero creyeron que era normal.
«Creo que quizás la falta de gas tanto tiempo, de repente lo ponen (…) de repente quedó ese apartamento con la llave de gas abierta. No había nadie en ese apartamento…tanto tiempo sin gas y antes no había pasado nada. Estábamos muy contentos».
Parte de los bomberos
El parte de los bomberos de Valencia indica que, llegada la comisión Bomberil al lugar del procedimiento se denotó el desprendimiento de parte de la pared del edificio, donde se vio afectado los piso 5 y 6, procediendo de forma inmediata en establecer un puesto de comando de incidente en escena.
Ingresaron a la edificacion en busca de personas lesionadas y evaluación de daños estructurales. En el piso 5 observaron desprendimiento de la fachada de los apartamentos 5-A y 5-B, con emanaciones de humo producto de una combustión, procediendo el grupo de trabajo en desplegar material contra incendio.
Realizaron ataque directo y envolvente sobre las llamas logrando su total extinción, para posteriormente realizar las labores de refrescamiento y remoción, que dieron paso a la fase de investigación en conjunto con el personal del Departamento de Investigación de Incendio y Explosiones para determinar la causa que dieron origen al fenómeno.
Cabe señalar que al arribo de la personal actuante se encontraban 4 personas lesionadas las cuales fueron trasladadas en vehículo particular a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia y al Hospital Dr. Ángel Larralde (Hospital Carabobo) de Naguanagua.