Ucrania rescata personas y animales de inundación por voladura rusa de represa Kakhovka

895
El perrito se aferra a la pierna de su rescatista en evidente acto de agradecimiento
La destrucción de la presa Kakhovka es una catástrofe

Cristian Antonio Cooz.-Tras la criminal voladura de la represa Nova Kakhovka presuntamente por manos rusas del ejército invasor de Putin y que produjo la inundación de la región de Kherson al sur de Ucrania, Kiev  ha acudido en ayuda no solo de los humanos supervivientes, sino también en ayuda de los animales que sufren los estragos de este catastrófico hecho.

Una de las fotos que ha dado la vuelta al mundo y que es la principal en esta nota, ha sido la de un perrito que abraza la pierna de uno de los voluntarios de Ucrania que le salvó de ahogarse. Esta estampa resume con creces todo el agradecimiento y bondad de los animales, de los que “sería bueno que los humanos tuviéramos mucho más”, como dijo un residente de la ciudad de Kherson ahora bajo las aguas.

En las redes sociales se mostraron muchos casos dramáticos de los momentos en que gatos, perros, vacas, cabras e incluso gallinas y otros animales, son rescatados de las aguas que amenazaban con ahogarlos.

No menos de 400 animales habían sido rescatados hasta este jueves 8 de junio. En redes sociales inundaron los mensajes de admiración hacia esos valientes de Ucrania que arriesgan sus vidas para salvar la de los animales. “corazones hermosos salvando a esos seres inocentes que también son víctimas de la infamia”, como por ejemplo escribió el usuario @Casallas9Martha en twitter.

Putin el terrible  

Los rescatistas, muchos con lágrimas en los ojos y los corazones henchidos de sentimientos encontrados ante esta catástrofe supuestamente ordenada directamente por a quien llaman con desprecio “Putin el terrible” (haciendo alusión al zar loco Iván el terrible), han redoblado los esfuerzos de rescate de familias enteras y sus mascotas tras la destrucción de la presa Nova Kakhovka.

Ante esta catastrófica situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, desdeñando la amenaza latente de Moscú, viajó a la región de Kherson (gran parte ocupada por tropas rusas) desde donde coordinó con las autoridades locales las labores de salvamento.

“Nuestra labor es salvar vidas”, dijo Zelensky, quien además afirmó que la destrucción de la represa de Nova Kakhovka, “ha demostrado que al mundo entero que los terroristas rusos deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana”.

Ni con agua ni con misiles

Con calma, pero con palabras tajantes, duras como acero, Zelensky insisitió en que “No se les debe dejar ni un solo metro, porque utilizan cada metro para el terror. Solo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad. Y esta victoria vendrá. Los terroristas no podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa. Todos los servicios están funcionando. He convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa”.

Autoridades ucranianas han denunciado que en la parte inundada ocupada por Rusia. Las tropas de Putin no hacen ningún esfuerzo por rescatar a civiles, ni mucho menos a los  animales, lo que demuestra la naturaleza criminal y destructiva del amo del Kremlin y su guerra de aniquilación de toda forma de vida.