Vía Azapa: Pirómanos incendiaron contenedores de basura en Arica

129
Los vándalos incendiaron los contenedores, privando del servicio a la comunidad

Cristian Antonio Cooz.-Una tragedia de grandes proporciones fue evitada por la comunidad, cuando pirómanos nocturnos incendiaron deliberadamente los contenedores plásticos que la ilustre municipalidad de Arica instaló en el pasaje Ocurica y Leonor, Km 2.5 de Azapa.

Este hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad de las parcelas de esta  zona de Azapa, ocurrió el pasado domingo 6 de noviembre cerca de la medianoche, cuando desde un vehículo pequeño, de color oscuro, sus ocupantes lanzaron un objeto en llamas contra los tres contenedores de basura.

En las cámaras de seguridad se aprecia el justo momento en que los delincuentes provocan el incendio y huyen a toda velocidad por el pasaje no pavimentado de Ocurica y Leonor.

Auto pequeño y de color oscuro

La basura almacenada en los contenedores de inmediato fue pasto de las llamas, alcanzando proporciones muy peligrosas, que amenazaban con convertir en gigantescas antorchas la vegetación externa a las parcelas.

Afortunadamente los integrantes de la comunidad alertada por las alarmas comunitarias y cámaras de seguridad, actuaron para frenar las llamas que danzaban siniestramente en la noche, mientras llegaban los bomberos a Azapa.

Fuentes vecinales indicaron que los pirómanos en el auto “pequeño y de color oscuro” (posiblemente un Mazda Demio), escaparon con rumbo hacia la Rotonda de Azapa. Los vecinos pidieron a las autoridades “mano dura” contra este tipo de delincuentes que buscan sembrar caos, destrucción y muerte en Arica.

Pérdidas para la municipalidad

Al sitio del incidente acudió en representación de la Ilustre Municipalidad de Arica, el funcionario del Personal de Apoyo de la Dirección Rural, el agrónomo Fernando Calfucura, quien explicó que “Aquí habían instalado tres contenedores, cuyo costo unitario está cerca de los 290 mil pesos”.

Detalló que ahora “tenemos pérdida de dos contenedores por un monto aproximado de 580 mil pesos, y el problema ahora es qué hacemos con la basura”. Recalcó que por “el video que hay evidencia que el vehículo incendiario salió de la parte del villorrio, donde están las residencias, entonces debemos hablar con los vecinos para que se organicen y buscar la solución”, dijo.

Vecinos de esta zona de Azapa, acordaron realizar una reunión para determinar si sigue funcionando la zona con contenedores de basura y en quo si por el contrario, cada uno se hace cargo de sus desperdicios.

En el tema del atentado contra la seguridad, elevaron una solicitud pública a los organismos de seguridad para que actúen contra estos delincuentes incendiarios que pretenden subvertir el orden de Azapa y toda Arica.