BCV: desde el 1 de octubre la moneda venezolana tendrá 6 ceros menos y pasa a ser Bolívar Digital

695

Cristian Antonio Cooz. -Desde el venidero 1 de octubre de 2021, la moneda venezolana tendrá 6 ceros menos en una reconversión monetaria denominada Bolívar Digital que fue anunciada en la página web del Banco Central de Venezuela BCV en horas de la mañana de este jueves 5 de agosto.

En el comunicado del BCV se anuncia que “A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional (…) todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre 1 millón”.

El comunicado oficial del BCV fue publicado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Yáñez.

El Bolívar Digital «no valdrá ni más ni menos»

En el comunicado, entre otras cosas, se destaca que el bolívar «no valdrá ni más ni menos».

Dice textualmente que «la introducción del Bolívar Digital no afecta el valor de la moneda; es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, sólo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla».

Indican que con 6 ceros menos, 1 millón de bolívares (1.000.000), pasa a ser 1 Bolívar; 5 millones (5.000.000), pasan a ser 5 bolívares; 10 millones (10.000.000), pasan a ser 10 bolívares; 20 millones (20.000.000), pasan a ser 20 bolívares; 50 millones (50.000.000) pasan a ser 50 bolívares y 100 millones (100.000.000) pasan a ser 100 bolívares.

Bolívar físico y Bolívar Digital

El comunicado del BCV destaca que convivirán el Bolívar físico y el Bolívar Digital «en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza…».

Según el BCV, todo esto obedece a que Venezuela «se encuentra en un proceso progresivo de modernización de sus Sistemas de Pago (…), la modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del Bolívar Digital de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad».

El billete más alto será el de 100

De acuerdo a la información del BCV, los billetes a circular serán entonces de 1, 5, 10, 20, 50 y hasta el de 100 que será el de más alta denominación.

El BCV aseveró que «la transformación de la moneda nacional en su formato digital, su uso y popularización a través de medios de pago electrónicos nuevos y existentes permitirá:

“1.- Avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.

2.- Facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario, a pesar de los constantes ataques externos y los procesos especulativos que han sido introducidos en el sistema económico.

3.- Reducirá los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente”.