Elecciones de UC saboteadas por grupos armados

793
Foto: Juan Carlos García

La mañana de este miércoles se presentó una situación irregular durante las elecciones estudiantiles en la Universidad de Carabobo UC, donde grupos violentos irrumpieron el recinto universitario esparciendo bombas lacrimógenas en la facultad de Ciencias de la Salud  donde resultaron afectados al menos 200 estudiantes que se encontraban en la cola para ejercer su derecho al voto, de los cuales 4 con afecciones respiratorias producto de los gases. Se conoció que mil estudiantes de la referida facultad dejaron de votar para resguardar sus vidas.

Minutos más tarde la situación se repitió en la facultad de Derecho donde grupos armados propinaron golpes a varias personas con sus armas de fuego, también esparcieron bombas, este último suceso,  llevó a la suspensión de las votaciones en toda la facultad la cual a cabo de unas horas siguió su curso pues los estudiantes se negaron a irse.

Es de mencionar, que en la referida facultad un grupo violento le robó los equipos de trabajo a la periodista Dayrí Blanco, a quien apuntaron con un arma de fuego  según su relato, ante este suceso  el Colegio Nacional de Periodistas CNP seccional Carabobo se pronunció denunciando la situación, al parecer el equipo de Globovisión también fue amedrentado sin embargo les dejaron los equipos después de un forcejeo con uno de los camarógrafos.

La rectora de la institución Jessy Divo de Romero  por su parte señaló que: “Todos los que en estos momentos actúan con violencia, históricamente han estado en contra de la Universidad. Este es un proceso democrático que pretenden transformar en un campo de guerra; pero los universitarios daremos una lección de civismo al país”.

La máxima autoridad de la UC informó que en repetidas oportunidades recibió llamadas en la cual un sujeto amenazaba su vida. Tras estas declaraciones Divo de Romero acotó que no la callaran. También denunciaron que se encuentran a oscuras por fallas en el servicio eléctrico.

«Hoy recibí dos llamadas, me dijeron que me tenia que esconder debajo de las piedras porque no iba a amanecer mañana».

Gobernador acusó a autoridades de la UC de ser los violentos

Por su parte, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, acusó a las propias autoridades de la UC de haber lanzado las bombas lacrimógenas.

“Estos sin vergüenza de Pablo Aure y las autoridades que acabaron con la UC después de década y media sin hacer elecciones y obligados por la presión estudiantil por estar hartos de ese drama se logró la convocatoria que ellos ahora sabotean con las lacrimógenas y prácticas de siempre”, escribió en Twitter.

Pablo Aure, secretario de la UC, respondió al mandatario regional: “Aquí está la Universidad de Carabobo que le habla de frente a Rafael Lacava y le decimos que no aceptamos la violencia que quieren imponer desde el Capitolio. La UC es y será siempre popular, plural, libre y autónoma”.

Es de recordar, que en la UC no realizaban elecciones desde hace 11 años, una semana antes de darse el proceso resultaron privados de libertad el bachiller Ivan Uzcategui quien fungía como presidente de la FCU y Ramón Bravo director del comedor, por supuestos desvíos de alimentos.

@ruthlaverde