Falleció este domingo el expresidente argentino Carlos Menem

498

Cristian Antonio Cooz. – Este domingo 14 de febrero falleció el expresidente argentino Carlos Menem a sus 90 años a causa de una afección cardiaca.

Menem, quien fuera presidente de Argentina entre 1989 y 1999 del siglo XX, fue quien lideró el regreso del peronismo a su país, luego de la llegada de la democracia.

Su gobierno estuvo signado por corrupción, pobreza, desempleo y enormes polémicas. Pese a eso, Menem sacó a la Argentina de la hiperinflación que padecía y para eso utilizó políticas neoliberales apoyadas por los Estados Unidos.

Pero la corrupción durante su gobierno, llevaron a la Argentina al colapso que significó el llamado «corralito financiero» del año 2002.

«Roban pero hacen»

Menem estableció la paridad de un peso por un dólar, lo que agradó mucho a los argentinos y los convirtió en turistas a nivel mundial.

Sin embargo, pese a la eficiencia de los servicios gracias a las privatizaciones y a los planes de infraestructura, la mayoría de sus compstriotas lo ven como el culpable de la catástrofe económica, mientras que sus defensores recuerdan un país sin inflación, previo a la debacle.

Aunque inició su campaña presidencial como un líder humilde que prometía una revolución para beneficio de los pobres, pronto «se enamoró del poder», como dicen sus detractores.

Esto lo llevó a introducir la reelección en la Constitución, ganando su segundo mandato en 1995.

En este segundo periodo presidencial, habiendo privatizado muchas empresas del Estado, la frase favorita de los argentinos sobre el gobierno de Menem era: «roban, pero hacen».

Su vida personal estuvo signada por escándalos, como cuando corrió a su esposa Zulema Yoma y a sus dos hijos de la Casa Rosada, o como cuando mandó cerrar 500 km de autopista pa estrenar un Ferrari que le habían regalado.

Eludió la cárcel hasta su muerte

Su relación con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, fue uno de los temas preferidos de los argentinos.

Para 1998, con la economía por el piso, Menem quiso modificar nuevamente la Constitución del país para reelegirse a un tercer mandato, sin embargo esta vez no pudo lograrlo.

Quiso ser presidente de nuevo en 2003, pero fue vencido en las urnas por el ahora fallecido Néstor Kirchner.

Hasta su muerte este domingo 14 de febrero, Carlos Menem eludió la cárcel amprándose en su investidura de Senador. Será recordado con amor y odio por los argentinos, pero quizás nunca olvidado.