Maduro amenaza con «reventarle los dientes» a EE.UU y a Colombia si se atreven a invadir Venezuela

1490

Cristian Antonio Cooz.-Nicolás Maduro amenazó con «reventarle los dientes» a EE.UU y a Colombia si se atreven a invadir Venezuela.

La dura advertencia la hizo Maduro este miércoles 8 de enero desde la Academia Militar ante miles de individuos pertenecientes a los Agrupamientos Populares de Defensa Integral, encuadrados en la Milicia Bolivariana.

Arengó a sus tropas indicándoles que «Quien quiera la paz tiene que prepararse para defender la paz y estar listo para reventarle los dientes a quien se atreva a tocar el sagrado suelo de Venezuela. Reventarle los dientes al imperialismo o a la oligarquía colombiana si fuese necesario, cuando fuese necesario, donde fuese necesario”, dijo.

Casi 4 millones de milicianos para la batalla

Aseguró que tiene casi 4 millones de milicianos listos para la batalla por el suelo patrio.

Como comandante en jefe de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, les ordenó estar listos para las batallas que según él, podrían desencadenarse en los barrios, las costas, los campos petrolíferos, en el espacio aéreo y en las montañas, de producirse una invasión norteamericana y colombiana.

Con fervor guerrerista, destacó que
«vamos a defender la ciudad desde adentro, desde el barrio, desde la montaña, desde el campo”.

Anunció también que habrá despliegue de tropas el 15 y 16 de febrero para participar en los primeros ejercicios militares del 2020.

Homenaje a Soleimani

Toda esta muestra de «poderío militar», se da en el marco de la crisis entre Irán y EE.UU.

Como ya se sabe, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, es aliado de Irán.

Luego que la Casa Blanca liquidara el pasado 2 de enero en un ataque de misiles al tercer hombre más poderoso de Irán, el general Qassem Soleimani, el ministro de defensa Venezolano, Vladimir Padrino López, así como Diosdado Cabello y Pedro Carreño, rondieron homenaje al caído durante una ceremonia oficiada en la embajada iraní en Caracas.

Sukhoi derribarían puentes en el Magdalena

Cabello leyó el mensaje que escribió en el libro. «¡Viva Soleimani! ¡Viva Irán! ¡Vivan los pueblos libres! ¡Nosotros venceremos!”

A su vez, el constituyentista y exmilitar Pedro Carreño firmó el libro de condolencias, pero fue más allá.

«Tu muerte será vengada, camarada”, aseguró ante la fotografía del fallecido, quien fuera jefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

«Si Venezuela es agredida militarmente desde Colombia, nuestros Sukhoi tendrán la responsabilidad de derribar los siete puentes del río Magdalena que atraviesan de norte a sur a Colombia para dividirla en dos” , expresó Pedro Carreño.

Sugiriendo así que la hipotética estrategia de Venezuela sería dividir el territorio colombiano para que sea más difícil su defensa y los suministros para las tropas que pudieran dirigirse a la frontera para entablar combates contra las Fanb de Maduro.

Destacó «el estratega» Carreño, que el teatro de la guerra va a ser Colombia y que los sistemas rusos antiaéreos que posee las Fanb, podrían limpiar el espacio aéreo colombiano de aviones militares de ese país.

Potencia militar de Colombia vs Venezuela

La verdad es que, aunque Colombia cuenta con más de 450 mil hombres en sus fuerzas armadas, posee muy poco equipo militar para librar una guerra convencional. Sus sistemas antiaéreos son casi inexistentes, aunque destaca el poderoso sistema móvil Dante, con misiles Mistral, pero no es suficiente.

Colombia tampoco pose ni una sola brigada de tanques de guerra. En cuanto a la potencia aérea, solo posee viejos Kfir, aviones A-37, OV-10 y supertucano.

Frente a eso, Venezuela opone una defensa aérea potente, cuya punta de lanza es el sistema ruso S-300, aviones Sukhoi, 350 tanques (entre T-72 rusos; Amx 30 franceses y ligeros Scorpion), 2 antiguos submarinos diesel, entre otros sistemas de armas como artillería autopropulsada, helicópteros, fragatas, transportes de tropas blindados y unos 150 mil soldados, aparte de (según Maduro), casi 4 millones de milicianos.

¿Balance engañoso?

Pero este balance demoledor a favor de Venezuela, puede ser engañoso. Es sabido que Estados Unidos respaldaría de inmediato a Colombia de producirse cualquier conflicto bélico.

Extraoficialmente se ha conocido que incluso, las Fuerzas Armadas de Colombia, podrían adquirir en muy corto plazo, aviones F16, e incluso se habla de los ultramodernos F-35.

Aunado a eso, se cree que de darse un conflicto entre Bogotá y Caracas, los soldados Estadounidenses, con todo su formidable respaldo, lucharían hombro con hombro con sus aliados neogranadinos contra las tropas de Maduro.

Esto, evidentemente daría «vuelta a la tortilla». Entonces, es improbable que (como dice el constituyente venezolano Pedro Carreño), el teatro de operaciones sea Colombia.