Pacientes con cáncer no cuentan con unidades públicas para el diagnostico mamario

505
Luisa Rodriguez,presidenta de Funcamama

La crisis del sector salud compromete seriamente la vida de los pacientes con enfermedades oncológicas, por lo que  deben esperar tres meses para entrar al sistema y luego transcurren cinco meses más para el diagnóstico oportuno, lo que representa un riesgo que engrosa las muertes prevenibles por cáncer.

Luisa Rodríguez, presidenta de la Funcamama manifestó su preocupación por la situación que viven los pacientes con cáncer en Carabobo, relató que no hay unidades de imagenologia mamaria, recordó que el diagnostico oportuno no solo ayuda a salvar vidas sino, que abarata los costos para el sistema de salud.

En la actualidad acceder a un tratamiento de radioterapia y quimioterapia no es posible dado que no hay disponibilidad de parte de las autoridades del seguro social, más del 90% de los equipos de radioterapia a nivel nacional están paralizados.

Rodríguez, hizo un llamado a los entes gubernamentales a propósito del mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama, “en octubre todo el mundo se viste de rosado, todos se vinculan, pero lo importante es poder tener acceso a unidades de diagnostico oportunos y que estos pacientes accedan a sus medicamentos”.

Recordó que el  Sistema de Salud Pública no cuenta con un programa de prevención oncológica, de Medicina Nuclear, cruciales para el diagnóstico y tratamiento de la patología.

Para mejorar la atención oncológica recomendó  aumentar la formación de recursos humanos, repotenciar y renovar los equipos tecnológicos, mejorar los servicios en los centros asistenciales; implementar programas preventivos e invertir en investigación y educación.

@ruthlaverde/@NotiasHoy_ve