¡Putin prendió la mecha!  tropas rusas violan la frontera de Ucrania en varios frentes

383

Cristian Antonio Cooz/Foto: CNN/Infografía: NIUS España.-Putin prendió la mecha y el mundo convertido en un polvorín, podría estallar en pedazos. Desde la madrugada de este jueves 24 de febrero, columnas de tanques, infantería y artillería rusa invadieron territorio de Ucrania cruzando la frontera desde el norte, desde Bielorrusia; por el este, desde los separatistas Donetsk y Luhansk y por el noreste desde Rusia hacia la ciudad ucraniana de Kharkiv (Járkov),  en lo que ya era una invasión anunciada.

Se reportó que las fuerzas invasoras rusas también cruzaron por el sur desde la invadida península de Crimea. Incluso se habla de un desembarco anfibio ruso en el puerto ucraniano de Odesa, en la costa del Mar Negro, también al sur.

En el centro de la capital de Ucrania, Kiev, se produjeron horrorosas explosiones “selectivas”. Como reina la confusión por los vertiginosos acontecimientos, al principio se desconocía si las explosiones en Kiev eran producto de ataques de infiltrados separatistas del Donbass o era a causa de ataques aéreos por parte de Rusia.

Se supo que las Fuerzas Armadas de Rusia llevaron a cabo violentos ataques en los separatistas óblats de Donetsk y Luhansk contra las fuerzas de Ucrania y en apoyo a los separatistas que Moscú reconoció por decreto personal de Putin antes de ordenar el ingreso de sus fuerzas militares a la región.

Putin: “Desnazificaré Ucrania”

Putin anunció en una sorpresiva emisión televisiva, que a las 5:50hrs de la madrugada de este jueves 24 de febrero (hora de Rusia) ya estaba en marcha una gran operación militar “especial” en el Donbass, pero no dijo nada acerca de la invasión por el norte desde Bielorrusia, ni por qué todo el territorio de Ucrania estaba bajo ataque.

El autócrata ruso insistió en que su intención es ayudar a los separatistas del Donbass, porque según él, “desde hace 8 años sufren persecución y genocidio por parte de Kiev”. Según el hombre fuerte del Kremlin, lo que quiere es “desnazificar” Ucrania, desmilitarizarla y juzgarla por supuestos crímenes contra civiles del Donbass y ciudadanos rusos. Aunque aseguró que “nuestros planes no incluyen la invasión del territorio ucraniano”.

Los países de la OTAN ni Estados Unidos, creen que Putin no desee invadir totalmente Ucrania. Es más, están seguros de que ese es su principal objetivo, y que sus fuerzas intentarán invadir todo el territorio para instalar en Kiev un régimen títere a su medida y abolir la democracia alcanzada hasta ahora por el pueblo ucraniano.

Putin amenazó a Occidente

El desmedido líder ruso, amenazó directamente a Occidente si interfieren en sus planes de aniquilación de Ucrania. “Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país, debe saber que tendrá consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”, dijo Putin.

Mientras tanto, al norte, en la frontera con Bielorrusia, las tropas rusas seguían ocupando territorio ucraniano, y hasta ahora, no se habían encontrado con la oposición de la defensa ucraniana, cuestión que podría cambiar en cualquier momento de este jueves.

Misiles rusos llueven sobre Ucrania

Las escalofriantes alarmas antiaéreas de Ucrania no dejaban de sonar esta mañana del jueves, anunciando la lluvia de misiles de crucero lanzados desde Rusia. Hasta ahora, las ciudades atacadas en Ucrania (aparte de la región del Donbass ocupada por Rusia), son: la capital Kiev,Odesa (costa del mar negro de Ucrania), Dnipró, Kramatorsk, Jarkiv, Ivano-Frankivsk y Lutsk

Estos ataques con “misiles de precisión” como los admitió el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, han dejado al menos 20 muertos en Ucrania. Intentando organizar la defensa ante la agresión rusa, el presidente de Ucrania declaró la Ley Marcial en todo el país.

En las redes sociales, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo: “esta mañana Rusia llevó ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias fronterizos. Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania . Estamos introduciendo la Ley Marcial en todo el territorio de nuestro país. Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. Estados Unidos ya ha comenzado a unir el apoyo internacional”, dijo.

¡Les ganaremos a los rusos!

El presidente Zelensky expresó además a sui pueblo que: “Hoy, cada uno de ustedes debe mantener la calma. Quédate en casa si puedes, estamos trabajando, el ejército está trabajando, todo el sector de defensa y la seguridad está trabajando. Les ganaremos a todos (los rusos) porque somo Ucrania”.

En su twitter @ZelenskyUa el presidente de Ucrania escribió un deseperado llamado al mundo: “hablé con @POTUS, @OlafScholz, @eucopresident, @AndrzejDuda, @BorisJohnson. ¡Pedimos a Putin detener la guerra contra Ucrania y el mundo inmediatamente! Construimos una coalición anti-Putin. ¡Sanciones inmediatas, defensa y apoyo financiero a Ucrania! ¡Cierre del espacio aéreo! ¡El mundo debe obligar a Rusia a mantener la paz!”.

Inútil la ONU y el Vaticano

Los ataques crecían a medida que pasaba la mañana. Los misiles seguían cayendo y matando ucranianos, mientras las  tropas rusas avanzaban imparables intentando ganar terreno en su Guerra Relámpago o Blitzkrieg moderna.

Los civiles de Ucrania abandonaban sus ciudades a la desbandada y esperaba una crisis de refugiados en el este de Europa. Mientras el Gobierno de Ucrania pide ayuda al mundo libre, parece que el sentimiento generalizado de los ciudadanos que se aprestan a luchar y morir, es de desdén por lo que pueda hacer la ONU o el Vaticano “son inútiles”. El mundo contiene la respiración en lo que podría desembocar en una guerra europea o en el peor de los casos, en una Tercera Guerra Mundial.