Rover Perseverance de la NASA llega hoy 18 de febrero al planeta rojo para buscar marcianos microscópicos

488

Cristian Antinio Cooz. – Este 18 de febrero de 2021, el rover Perseverance de la NASA, llega al planeta rojo para buscar marcianos microscópicos.

Se espera que el rover, Perseverance de la misión Mars 2020, luego de los «7 minutos de terrror» de las maniobras de entrada a la atmósfera marciana y el peligroso aterrizaje en su superficie, se ponga a trabajar lo más pronto posible en la búsqueda de signos de vida antigua o actual.

Según los planes de la NASA, el amartizaje se realizaría en la noche, 21:55 hora de España, 17:55 hora Chile.

Podría cambiar la historia humana

El robot Perseverance amartizaría   en el cráter Jezero, la cuenca de un antiquísimo lago, no lejos de lo que fuera la desembocadura de un río, un terreno sedimentario donde se espera consiga los fósiles o marcianos microscópicos, «vivos y coleando» .

La misión del Perseverance podría marcar un antes y un después en la historia humana, pues de conseguir aunque sea fósiles de microorganismos, se sabrá que la vida es una norma y no una excepción en la Creación.

Durante la rueda de prensa del miércoles 17, Matt Wallace, director adjunto de la misión Mars 2020, dijo que detrás queda un viaje de 470 millones de kilómetros y siete meses del tiempo humano.

Explicó además que «los datos que nos llegan hasta ahora confirman que todo va según lo esperado. La nave está lista y el equipo también. Todo el trabajo una década se va a poner a prueba en este aterrizaje».

«Los cielos están claros»

Por su parte, Al Chen, ingeniero de entrada y descenso del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés), de la NASA, dijo que «Los cielos parecen estar claros, pero eso no nos garantiza el éxito (…) Los informes indican un clima favorable para las operaciones».

Perseverance llega a Marte días después que lo hicieran las sondas China y de Emiratos Árabes que ya se colocaron en órbita.

Pero la misión del Perseverance va más allá. Se espera amartice y busque signos de vida.

El Perseverance es como sus rover hermanos Curiosity y Opportunity que le antecedieron, pero más avanzado tecnológicamente.

Helicóptero y baterías de plutonio  lo hacen un rover con «vitaminas»

A diferencia de sus predecesores como el Curiosity y el Opportunity, no posee paneles solares, si no que utiliza un generador termoeléctrico de plutonio y baterías recargable de litio.

Esto le da una vida útil mínima de 14 años; una independencia total de la luz solar y ausencia de los problemas con las tormentas de polvo que cubrían los paneles solares de los otros rover.

Lleva 23 cámaras de alta resolución, un georadar para estudio del subsuelo, instrumentos para tratar de convertir el CO2, dióxido de carbono en oxígeno como ensayo para futuras misiones humanas a Marte.

Tomará muestras de suelo y las almacenará en contenedores especiales para ser enviadas a la Tierra en 2030.

También posee un escáner para muestras de superficie y determinar el espectro de su composición y determinar si posee firmas biológicas.

Pará este fin de buscar microbios marcianos, tiene un laboratorio de minería llamado SuperCam, con el cual puede recoger muestras de roca y tierra para ser analizadas química, atómica y molecularmente.

Posee un brazo mecánico de 2.1 metros, con un pesoaprocimado de 1 tonelada, estructura y ruedas de aluminio reforzadas de titanio, es una mejora, sustancial con respecto a los rover que le han precedido.

El Perseverance lleva consigo, lo que es quizás una de sus piezas más versátiles… Un pequeño helicóptero o dron de 1.8 kilos de peso llamado Ingenuity.

Este helicóptero, se despliega paraxestufuar el terreno circundante, y ver lo que las potentes cámaras del Perseverance no pueden alcanzar desde la superficie marciana.

¿Estamos solos?

El helicóptero también será utilizado para determinar las mejores y más seguras rutas a seguir por el rover.

Los ingenieros del Curiosity trabajaron en él, aprendiendo de los errores previos, por lo que lograron que el Perseverance sea un Curiosity con esteroides.

Así que hoy es el gran día en que todo el ingenio humano, sumando hasta ahora sus aun modestos años de experiencia en la exploración espacial, podría comenzar a dilucidar la gran pregunta… ¿Estamos solos en el universo?