Bayraktar TB2: Dron ucraniano de fabricación turca destruyó tren militar ruso de combustible

928
Los rusos han apodado el dron ucraniano de fabricación turca Bayraktar TB2 como "el terror turco"

Cristian Antonio Cooz.-Los drones turcos Bayraktar TB2, siguen acosando los convoyes rusos de tierra. En horas de la tarde de este lunes 28 de febrero, una de estas aeronaves no tripuladas hizo pedazos  un tren militar ruso que transportaba combustible para sus carros de combate.

El Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV) Bayraktar TB2 lanzó misiles contra el tren que transportaba cisternas de combustible que sería destinado para los carros de combate, blindados de transporte de personal y artillería autopropulsada rusas.

La poderosa explosión del tren fue grabada por el dron Bayraktar TB2, que a distancia, fue pilotado para salir de la zona de combate hacia sitio seguro para reabastecerse y dotarse de más misiles aire-tierra.

El terror turco

El pasado domingo 27, ya el gobierno de Ucrania había publicado un video grabado desde un dron turco Bayraktar TB2 que lanza un misil y destruye un sistema de misiles antiaéreos “BUK” ruso que se encontraba en las cercanías de la ciudad ucraniana de Zhytomyr.

También se han reportado ataques de los Bayraktar TB2 a columnas de camiones rusos en el aeropuerto de Jérson, ciudad situada al noroeste de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

El sábado 26 de febrero, por órdenes superiores, los soldados de Ucrania usaron el dron turco para destruir una batería de obuses D-30 rusos que los machacaba desde hacía una hora en el asentamiento de Granitnoye. El Bayraktar TB2 destruyó el emplazamiento de los cañones y los rusos huyeron.

Estos exitosos ataques de los drones, pueden comprobarse en la página oficial de Facebook del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por su parte, según el Ministerio de Defensa Ruso, han destruido tres  Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV por sus siglas en inglés) Bayraktar TB2 en la ciudad ucraniana de Kramatorsk.

El Bayraktar TB2 es uno de los drones más exitosos del mundo y el más probado en batalla. Este sistema se ha convertido en el campo de batalla de Ucrania en “el terror turco”, como le han comenzado a decir las tropas rusas.

Ucrania solicitó 60 drones más a Turquía

Ucrania ha solicitado a Turquía que acelere la entrega de los temibles Bayraktar TB2 para seguir destruyendo las ya mermadas líneas de suministro de combustible, alimentos y armas del ejército invasor de Putin.

El Bayraktar TB2 es controlado desde un camión en movimiento, puede volar poco más de 24 horas seguidas y transportar 4 misiles aire-tierra. Se sabe que el ejército de Ucrania solo posee 18 drones Bayraktar TB2, pero se espera que Turquía le suministre 48 más en los próximos días.

El sistema Bayraktar TB2 ya había demostrado su valía en la guerra del Nagorno Karabaj librada entre Armenia y Azerbaiyán. Debido a su tamaño, se hace difícil derribarlo, por lo que puede “colarse” entre las flotas enemigas de aviones convencionales y evadir las señales de radar, dado que también puede pasar desapercibido gracias a su tamaño, al tiempo que el piloto a distancia, no corre un riesgo mortal, pero si puede infligirlo.

Los sistemas de guerra electrónica hacen interferencia y pueden derribar el dron Bayraktar TB2 en algunos casos, pero en la invasión de Ucrania, se ha visto que el ejército ruso no ha podido mucho hasta ahora contra “terror turco”.

Tren ruso con combustible para tanques y artllería, fue destruido por Ucrania