Detenido capitán de GNB que quería echar gasolina «a lo macho» y mató ciudadano en Anzoátegui

1954

Cristian Antonio Cooz.-El capitán de la GNB Carlos Alberto Borregales y seis presuntos cómplices, fueron detenidos por el homicidio de un civil y por causar heridas a otro en una gasolinera del estado Anzoátegui, donde los militares querían «echar gasolina a lo macho».

La detención del capitán Borregales y de tres compañeros de armas y dos civiles amigos suyos, fue confirmada este domingo 26 de julio por el Fiscal General Tareck William Saab.

El Fiscal General escribió en su cuenta twitter @TareckWilliamSaab:
«En torno a los violentos hechos ocurridos en Aragua d Barcelona: informamos la detención de seis personas: cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y dos civiles que acompañaban en la camioneta al capitán Carlos Alberto Borregales Castellanos, presunto responsable d dichos trágicos sucesos”

Como ya se sabe, alrededor de las 3:00 de la tarde del pasado sábado 25 de julio, el capitán de la GNB y otros tres Guardias Nacionales, llegaron a la gasolinera «Argentina», ubicada específicamente en el municipio Aragua del estado Anzoátegui.

¿Historial de matraqueo?

En la cola para echar gasolina, habían usuarios que incluso tenían hasta tres días durmiendo en sus carros, por lo que protestaron ante el abuso del capitán Borregales.

Los usuarios relataron que este capitán (quien supuestamente tiene historial por «matraqueo» y abuso de autoridad), pavoneándose, dijo que le iba a echar gasolina a su unidad y la de sus compañeros, y nadie dijo nada, pese al tremendo descaro».

Pero cuando el capitán de la GNB se excedió, e incluso quiso colear los carros de sus acompañantes civiles para que echaran gasolina, las protestas pasaron de un murmullo resentido a gritos descontrolados de rabia.

Disparos contra la gente de la cola

Ante la molestia generalizada, el capitán Borregales y sus compañeros presuntamente «pelaron» por sus armas y dispararon contra la multitud.

Uno de los tiros alcanzó a dos civiles. El primero de ellos, identificado como Carlos Enrique Chaparro (51), quien murió mientras era trasladado al hospital.

El otro civil alcanzado por las balas, fue un señor de 51 años, de quien se supo fue operado en el Hospital Luis Razzetti de Barcelona y hasta el domingo 26 su cuadro médico era «estable».

«El dólar es su divisa»

Tras los disparos, y al ver que habían despertado la ira de la multitud, el capitán Borregales con sus militares y amigos civiles, huyeron del sitio.

Pero la indignación de la gente se desbordó, yendo hasta la casa del capitán de la GNB. El inmueble fue apedreado, saqueado y destruido por la turba enfurecida.

Vecinos de la zona que lógicamente no quisieron ser identificados, dijeron que lo de la GNB «ya era demasiado».

A este respecto, el profesor, abogado y secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, dijo que la otrora GNB, respetada por el pueblo y respetuosa de este, era algo del pasado, como su lema «El honor es su divisa», que se corrompió tanto hasta degenerar en «el dólar es su divisa».

Aure aseveró que la GNB estaban enquistada en la sociedad de un país en crisis donde controla todos los aspectos de la economía de Venezuela y el aparato de seguridad del Estado.

«Los GNB piensan que pueden hacer lo que les de la gana y que el pueblo tiene que calárse sus abusos porque el gobierno les da una especie de licencia para robar», dijo.

Caso de la 1ra teniente que apaleó una abogada

Recordó uno de los casos mas recientes: el de la abogada civil Eva Leal, quien fue apaleada por negarse a darle «pa’ los frescos» a la 1ra teniente de la GNB María de Los Ángeles Palmera en un procedimiento brutal llevado a cabo en Barquisimeto, estado Lara el pasado martes 23 de junio de 2020.

Destacó Aure que excesos como esos son la norma en la actual GNB chavista. «El dólar es su divisa», dijo Aure.