Honor a los caídos y al pueblo: vecinos de Lara arriesgaron sus vidas por tripulación de helicóptero ruso

1240
Los vecinos se enfrentaron al fuego para salvar a los militares

Cristian Antonio Cooz.-Pese a las adversidades que vive día a día el venezolano, la acción de los vecinos del sector Pavia de la parroquia Guerrera Ana Soto del municipio Iribarren del estado Lara, resume la bondad, valentía y solidaridad de la gente de este país en el hecho de arriesgar sus vidas sin medir las consecuencias, para rescatar a la tripulación del helicóptero ruso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB que se estrelló este martes 22 de febrero al oeste de Barquisimeto.

Desde el momento en que los vecinos larenses grabaron con sus celulares los problemas que presentaba el helicóptero ruso en pleno vuelo, dejaron de ser espectadores que grababan un video para ganar likes. De inmediato, todo el pueblo se convirtió en protagonistas de esta terrible, pero heroica historia.

En tiempos de adversidades los pueblos buenos como el venezolano, se crecen y se definen como lo que son en líneas generales: gente empática, con un calor humano, netamente latinoamericano que se halla en pocas partes del mundo, como se demostró en esta tragedia aérea donde lamentablemente perdieron la vida dos militares identificados como el Sargento Mayor de 3ra Derbys Eligio Sánchez Medina (35) y la Sargento 2do Ángela García Perdomo (26).

Impotencia y lágrimas

Cuando la aeronave se precipitaba a tierra, algunos celulares siguieron grabando para documentar el hecho, y la mayoría, dejó todo lo que estaba haciendo, lavando, trabajando, planchando, comiendo (o procurarse algo de comer) y otras cosas, para lanzarse a la zona cero donde había caído con estruendo y fuego aquel helicóptero ruso de la FANB.

A brazo partido, llegaron los vecinos a pie, en moto, en carros y como un solo hombre, con una coordinación espontánea digna de las abejas, se dirigieron a la aeronave siniestrada que los amenazaba con lenguas de fuego como si fuera un dragón furioso que quería consumir a toda la tripulación.

Los vecinos no se rindieron. En vez de eso, redoblaron sus ya titánicos esfuerzos para tratar de sacar del helicóptero ruso  a los militares que pedían ayuda desde su interior. Con trapos, sin agua, con seguetas y con un solo extintor, estos valerosos venezolanos se enfrentaron al fuego feroz con la valentía que produce la desesperación por ayudar.

En uno de los dramáticos videos subidos a las redes sociales, se aprecia la acción, el desespero, la impotencia y la decisión de estos vecinos al intentar sacar a uno de los militares que grita por ayuda mientras las llamas intentan calcinarlo. “Nooo lo dejen quemar… ¡ayuda! Mald… sea!” clama uno de los vecinos al ver como el fuego iba a quemar a uno de los militares atrapados en el destruido helicóptero ruso.

“Los buenos son más”

Algunos de los vecinos lloran de rabia, dolor e impotencia y pedían más ayuda. “Eso no va a explotar ya”, claman algunos, dándose fuerza para seguir el rescate sin saber si otra explosión sucederá, matándolos a todos.

Ninguno de los que estaba en el sitio se acobardó. Arriesgaron sus v idas y eso, demuestra que “los buenos son más”, como dijo uno de ellos mismos cuando, tras salvarle la vida, llevaban al copiloto, Capitán Wilber Zomosa Dubront al Seguro Pastor Oropeza en una camioneta Pick-Up.

“Es cierto, los venezolanos buenos somos más y eso es lo que hace grande a una nación”, como dijo lleno de orgullo uno de los héroes anónimos con su cara llena hollín mientras miraba como llevaban al hospital a los militares que pudieron salvar de una muerte segura.

Se merecen el reconocimiento

En las redes sociales hay una mayoría que está de acuerdo en que estos vecinos larenses, se merecen todo el reconocimiento por su heroica acción de rescate de los militares del helicóptero ruso, pues, de no haber sido por ellos, seguramente toda la tripulación habría muerto.

Algunos creen incluso, que el Presidente debería hacer un reconocimiento especial a estos vecinos larenses que actuaron de forma tan valiente y desinteresada por ayudar a sus semejantes. Fueron y son verdaderos héroes.

Como ya se sabe, el helicóptero ruso estrellado, era un Mil Mi-17 5V, siglas 00764, tripulado por el Mayor José Salinas Vásquez; Capitán Wilmer Sumoza Dubront; Sargento Mayor de 3ra Derbys Sánchez Medina y Sargento 2do Ángela García Perdomo.

El Presidente Nicolás Maduro confirmó la muerte de la pareja de militares y se solidarizó con las familias de las víctimas del helicóptero ruso, al tiempo que informó que la tripulación regresaba de una misión en el estado Apure para el momento del estrellarse en el estado Lara.

Supervivientes con delicado estado de salud

Trascendió además que hasta horas de la mañana de este miércoles 23 de febrero, los supervivientes del helicóptero ruso, el piloto Mayor José Salinas Vásquez y su copiloto, el Capitán Wilmer Sumoza Dubront se encontraban con un cuadro clínico delicado.

Las autoridades investigaran las causas de la tragedia del helicóptero ruso que  le costó la vida aal Sargento Mayor de 3ra Derbys Eligio Sánchez Medina (35) y la Sargento 2do Ángela García Perdomo (26).

La sargento Ángela García y el Sgto Derbis Eligio Sánchez murieron en el siniestro