La UE enviará aviones de combate, pertrechos y miles de misiles antitanque a Ucrania

680
Los cazas Eurofighter (arriba) y Rafales (izq) podrían enfrentarse a los Sukhois rusos (der) en cielos de Ucrania

Cristian Antonio Cooz.-Putin hizo lo impensable: logró que los países europeos se pusieran de acuerdo de verdad y ahora estos enviarán ayuda por millones de euros a Ucrania, y no solo eso, también enviarán aviones de combate, cientos de misiles antitanque, misiles antiaéreos, municiones, gasolina, medicinas y equipo de protección personal por valor de unos 500 millones de euros.

De acuerdo a la información suministrada este domingo 27 de febrero por el Alto Representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, esto sale de aportes especiales de los países miembros, no del presupuesto de la Unión Europea.

Destacó el funcionario español, que «vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas sobre munición. Estamos proporcionando armamento más importante para una guerra», dijo, recordando el pedido de aviones de guerra por parte del canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba.

Eurofighter y Rafales de Ucrania contra Sukhois rusos

Se espera que los aviones, las municiones, los misiles antitanque y antiaéreos, lleguen con prioridad a Ucrania, dada la imperativa necesidad del ejército de Ucrania para hacer frente “tú a tú” a los elementos del ejército de Vladimir Putin.

Expertos en temas militares, creen que esta misma semana, podrían verse aviones Eurofighter y Rafales franceses, pilotados por ucranianos, enfrentándose a los Sukhois rusos que hasta ahora, han tenido la superioridad aérea completa en esta invasión.

Los Eurofighter y Rafales, son lo mejor de lo mejor de Europa, y sus capacidades podrían ser demostrada a pleno rendimiento contra los “cacareados” Sukhois Su-35 y Su-27 que Moscú  envío para doblegar a Kiev.

Suecia responde la amenaza rusa mandando antitanques a Kiev

Tras la amenaza que Rusia hiciera a Suecia y Finlandia sobre que actuarían militarmente si ambos países entraban de lleno a la OTAN, el gobierno sueco anunció este domingo 27 de febrero que enviará 5.000 lanzadores antitanque a Ucrania, lo que complementará con protectores balísticos (chalecos antibalas), 5.000  cascos y 135.000 raciones de combate.

Por su parte, Reino Unido anunció que destinará 47 millones de euros para ayuda humanitaria a Ucrania, lo que incluye medicinas, apósitos, comida, jeringas y otros materiales de primera necesidad.

Más temprano este mismo domingo, Alemania (dejando de lado su tradicional política de no enviar armas letales a zonas de conflicto desde 1945), anunció que enviará al ejército de Ucrania, 500 misiles antitanque

Francia, Alemania y Azerbaiyán enviarán armas y gasolina

Se conoció además que este sábado durante un Consejo de Defensa y Seguridad encabezado por el presidente francés Emmanuel Macrón, se acordó enviar armas y combustible a Ucrania.

Gobierno Alemán, en una medida sin precedentes desde 1945, decidió enviar a la brevedad a Ucrania, 1.000 cohetes antitanque y 300 antiaéreos tipo Stinger, anunció este sábado el gobierno de Olaf Scholz.

Mientras tanto, Azerbaiyán ofreció gasolina gratis a Ucrania, que el gobierno puede tomar de las gasolineras Azeríes que existen en Kiev y otras ciudades ucranianas y que pertenecen a la Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán.

Al parecer, Putin quiere que su ejército de invasión tome Ucrania antes de que llegue la ayuda de las democracias occidentales, pero los expertos creen que se equilibrará la balanza y que los equipos militares serán transferidos esta misma semana a Ucrania, que lo llevarán directo al combate desde Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía principalmente.