“No trabajaré para un asesino”: Directora del Teatro de Moscú Yelena Kovalskaya renunció por la invasión de Ucrania

441
Yelena Kovalskaya desafió as Putin como lo hacen miles de rusos en las calles

Cristian Antonio Cooz.-Ya son muchas personalidades del mundo del espectáculo ruso, del deporte y hasta empresarios, quienes han manifestado su repudio a la invasión de Ucrania. A ellos se sumó este sábado, nada más y nada menos que la directora del Teatro Estatal de Moscú, Yelena Kovalskaya, quien en una demostración de coraje, renunció a su puesto, indicando que ella “no puede trabajar para un asesino”, dijo refiriéndose al presidente de su país, Vladimir Putin.

Yelena Kovalskaya escribió sus duras palabras en Facebook, para dejar muy claro, que como  millones de rusos, ella no apoya la invasión de Ucrania. “Amigos, en protesta contra la invasión rusa de Ucrania, abandono mi puesto como directora del teatro. Es imposible trabajar para un asesino y cobrarle un sueldo”, dijo.

En New York Times se hizo eco de las palabras de Yelena Kovalskaya y publicó en su cuenta twitter @nytimes «Several prominent figures in Russia spoke out against President Vladimir Putin’s decision to invade Ukraine. Yelena Kovalskaya, director of the Meyerhold Center, a state-run theater in Moscow, said she had resigned from her post.

Se desconoce si Yelena Kovalskaya, directora del Centro Meyerhold, el Teatro Estatal de Moscú, Rusia, hizo la peligrosa declaración pública desde Moscú, dado que de ser así, podría ser detenida y procesada por traición por el régimen de Putin que no tolera la disidencia en sus filas.

Cualquier comentario negativo, sea traición a la patria

De acuerdo a lo publicado por la Agencia Italiana de Noticias, el Departamento de Cultura de Moscú, habría recibido órdenes expresas del gobierno de Putin, de que se considerara Traición a la Patria, cualquier comentario negativo contra la invasión de Ucrania.

Por tal motivo, hasta la tarde de este sábado, se desconocía si la policía rusa habría allanado la vivienda de Yelena Kovalskaya para detenerla bajo los cargos antes mencionados. Otras fuentes indicaron que Yelena Kovalskaya habría salido de Moscú con rumbo desconocido.

Mientras esto sucede, en muchas ciudades rusas, miles de manifestantes se han atrevido a desafiar a Putin, y gran cantidad de ellos han sido apresados por las fuerzas de seguridad del líder ruso.

Protestas en San Petersburgo y Moscú

Una de estas personas es la activista María Litvinovich, quien fue detenida el pasado jueves 24 de febrero tras pedir vía redes sociales a los rusos, que se unieran a ella en las protestas para exigir el cese de los ataques a Ucrania.

El Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación de Rusia han hecho una seria advertencia al pueblo ruso: “no deben protestar o se enfrentarán a un proceso judicial por traición a la patria”.

Pese a las amenazas del régimen de Putin, entre jueves y viernes, unas 3 mil personas se concentraron en la icónica plaza Pushkin de Moscú y más de 2 mil en el centro de San Petersburgo. Gritaban: “no a la guerra”.

Así como Yelena Kovalskaya, directora del Teatro estatal de Moscú, crece el desafío a Putin dentro de sus propias fronteras. Uno de los que levantó la voz, fue el preso político Alexei Navalni, quien durante su juicio iniciado esta semana, dijo al juez y al jurado: “La guerra entre Rusia y Ucrania  se libra para desviar la atención de los problemas que existen dentro del país, como el deterioro de la economía”.

Navalni fue conducido a su calabozo de inmediato, pero sus palabras trascendieron a las redes sociales.  Como Yelena Kovalskaya y Navalni, crecen las voces que desafían al régimen represor de Putin y rechazan la invasión de Ucrania, donde miles de rusos tienen familiares y amigos.

The New York Times se hizo eco de las palabras de la directora del Teatro de Moscú