El «General Invierno» podría voltearse contra los rusos en la invasión de Ucrania

701
Ilustración del “General Invierno” en el frente del este durante la Primera Guerra Mundial (Enero 1916). Por Louis Bombled (1862-1927)

Cristian Antonio Cooz. –El invierno ruso conocido como «El General Invierno», también llamado Rasputitsa o “General Barro”, que a través de la historia ha salvado a Rusia muchas veces de diversos ejércitos invasores, puede que esta vez juegue a favor de la causa de Ucrania.

Y es que los meteorólogos esperan para este fin de semana del 4 al 6 de marzo, se den en toda Ucrania grandes nevadas y posibles temperaturas cerca de niveles de congelación.

Los meteorólogos citados por la cadena CNN, aseguran que las nevadas más fuertes se produzcan en los próximos 2 días, pero persistirá el fin de semana, de viernes a domingo y posiblemente buena parte de lo que resta de marzo.

Se habla de 15 a 20cm de nieve, vientos de 40 a 50 km/h y baja visibilidad. Aunque ya está nevando ligeramente en algunas partes del país, este jueves 3 de marzo llegará una nevada más intensa a medida que una zona de bajas presiones se desplace hacia el norte desde el Mar Negro y a lo largo de la frontera este de Ucrania con Rusia el jueves y el viernes.

Járkov camuflado por manto de nieve

Una de las ciudades que sufrirá nevadas más intensas por el “General Invierno”, es Járkov (la segunda ciudad más grande de Ucrania), donde fuerzas rusas bombardean rabiosamente día y noche y hasta han atacado con desembarco de tropas aerotransportadas.

La nubosidad también seguirá siendo densa en la mayor parte del país durante al menos los próximos tres días como consecuencia de este sistema meteorológico. Aunque los aviones modernos tienen sistemas de navegación todo tiempo, la visibilidad natural y el estado del tiempo siguen siendo en el siglo XXI vitales para operaciones de combate.

Las temperaturas se mantendrán frías, en torno a la marca de congelación, durante el fin de semana, aunque una masa de aire aún más fría parece que se desplazará la próxima semana después de la nieve, según indica el parte meteorológico.

La rasputitsa de primavera

Hay que tomar en cuenta también que el temido mar de lodo o rasputitsa de primavera ya se acerca después de marzo. Esta misma rasputitsa (de otoño y primavera), fue la que atascó la maquinaria de guerra alemana de Adolf Hitler durante la Operación de Barbarroja de 1941 contra Rusia.

La rasputitsa de primavera es la fusión de las nieves que se derriten, siendo muy comunes en Bielorrusia, Ucrania y el oeste de Rusia. La rasputitsa es La Estación del Fango. En la Segunda Guerra Mundial, los poderosos tanques de guerra de Hitler, fueron paralizados por el lodo, y este marzo de 2022, podría ocurrir lo mismo con los tanques rusos.

El invierno ruso o el «General Invierno», es la estación del año que dura 5 mese. Se produce desde noviembre hasta finales de marzo en Eurasia y es la razón por la que los ejércitos invasores de Napoleón y Hitler, no pudieron conquistar Rusia. Tras el invierno, llega la temida Rasputitsa, o mar de lodo tras el derritimiento de la nieve.

Putin calculó mal 

Tanto el emperador francés Napoleón, como el Führer alemán, desestimaron al «General Invierno» con consecuencias catastróficas para sus ejércitos. En el caso de Hitler, quien comenzó la invasión de Rusia en junio de 1941. Los alemanes esperaban una rápida victoria, pero llegó el “General Invierno” y destruyó sus planes de conquista.

Ahora, parece que Putin también ha calculado mal. Planeó una campaña “Relámpago” sobre Ucrania a finales de febrero, creyendo que en dos días estaría en Kiev. Creyó que el invierno ya estaba por terminar, pero ahora a comienzos de marzo, al contrario de eso, se recrudece.

Putin no calculó la resistencia de Ucrania, no calculó que tendrían problemas logísticos, por lo que sus tropas conquistadoras se quedan sin gasolina, sin raciones de combate (muchas de ellas caducadas), no calculó la cantidad de misiles, bombas y equipo militar que habría de usar, no calculó la respuesta del mundo libre y no calculó el rechazo de su propio pueblo a la descarada y sangrienta invasión de Ucrania.

Expertos militares de occidente creen que de seguir paralizada la columna blindada rusa de 64 km de largo que está a 30km de distancia al norte de Kiev, ya sea por gasolina, comida, otros pertrechos o los ataques incesantes de los drones de Ucrania “terror de los rusos” como los Bayraktar TB2 de fabricación turca, Putin tendrá que buscar las negociaciones sí o sí, y tratar de mantener el poco prestigio que le queda ante el mundo.

Parece que el “General Invierno” quiere darle un respiro a Ucrania ante la agresión de Putin, quiere quizás que Ucrania termine echando a las tropas invasoras como lo hizo en el pasado. Nadie lo sabe. Solo que ahora, como en 1941, el “General Invierno” causa estragos en los ejércitos invasores, a los que parece odia desde tiempos inmemoriales.

El «General Invierno» derrotó a Hitler en la Segunda Guerra Mundial